El día 16 de noviembre del año 2018 fue entregado el XXVI PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL DE QUÍMICA “SAN ALBERTO MAGNO” patrocinado por la Sección Territorial de Alicante de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

El acto se desarrolló dentro del programa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, en honor a su patrón San Alberto Magno. La entrega del premio fue presidida por el vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante, D. Enrique Herrero, que estuvo acompañado por el Presidente de la Sección Territorial de Alicante de la RSEQ, D. Vicente Montiel y el Secretario del Jurado D. Juan Reyes.

Este año, además del premio dotado con 1500€ y diploma, se ha incluido un accésit dotado con 500€ y diploma.

La tesis ganadora, presentada por el Dr. Jaime García Aguilar se titula, Procesos más eficientes en catálisis mediante la síntesis de nuevos recubrimientos y rellenos, ha sido realizada en el Instituto de Materiales y el Departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y dirigida por el Dr. Diego Cazorla Amorós y el Dr. Ángel Berenguer Murcia.

La tesis se enmarca en la síntesis y estudio de diferentes materiales micro y nanoestructurados y en su uso como catalizadores en diferentes reacciones de elevado interés tanto fundamental como industrial. En él, se incluye el desarrollo de novedosos catalizadores basados en sílice mediante una metodología innovadora que asegura su perfecto anclaje a cualquier tipo de soporte. La modificación estructural de la sílice con pequeñas cantidades de hierro o titanio, junto con la posibilidad de depositar nanopartículas de metales nobles, generan un extenso abanico de catalizadores que pueden ser utilizados en diversas reacciones catalíticas y fotocatalíticas. Entre ellas se pueden destacar; la reacción de epoxidación de propileno en fase gaseosa y la generación, purificación y detección de hidrógeno.

En cuanto a la tesis acreedora del accésit, presentada por la Dra. Nathalie Zink Lorre, Perilenodiimidas: Reactividad y Aplicaciones como Sensores de Explosivos y en Dispositivos Láser, ha sido realizada en el Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández, bajo la dirección del Dr. Fernando Fernández Lázaro y del Dr. Enrique Font Sanchís.

Las perilenodiimidas (PDI) son moléculas que presentan una gran versatilidad química, además de unas propiedades ópticas y electrónicas particulares que las convierten en excelentes componentes, por ejemplo, en sistemas fotosintéticos artificiales, células solares, láseres y sensores. En esta tesis, en primer lugar, se desarrollan dos metodologías diferentes de síntesis que permiten obtener nuevos derivados de PDI, tanto por expansión de su núcleo aromático como por la introducción en un solo paso de sustituyentes en las diferentes posiciones disponibles, de manera más sencilla y rápida que la empleada hasta el momento. En segundo lugar se estudia la aplicación de diferentes derivados de PDI tanto en sensores de explosivos, llegando a obtener un film sensible a triperóxido de triacetona, como en dispositivos láser, fabricando una guía de ondas fotoestable y con la banda de emisión más estrecha descrita hasta la fecha con PDI.

El acto finalizó con unas palabras del Presidente de la Sección Territorial y un discurso de cierre pronunciado por el vicerrrector D. Enrique Herrero.